Sierra Nevada

Ruta: Veleta - Tajos del Nevero - Refugio Elorrieta - Pico del Cartujo - Tajos de la Virgen - Lagunillos de la Virgen - Laguna de las Yeguas

(Desde las Posiciones del Veleta)

Bonita y diferente ruta a las que estamos acostumbrados a hacer normalmente. Ruta de alta montaña por Sierra Nevada y por una zona preciosa que desconocíamos los tres que hicimos la ruta.

Desde la Hoya de la Mora cogemos una lanzadera solo de ida (5€) que nos sube hasta las Posiciones del Veleta. Empezamos a caminar durante un par de kilómetros aproximadamente, desviándonos hacia la izquierda, enlazando con un sendero que sube hasta la misma cumbre del Pico Veleta. Las vistas desde este pico son muy buenas a gran parte de Sierra Nevada. Son varios los tresmiles los que vemos y varios barrancos. Después de descansar un buen rato en la cumbre, descendemos por la otra parte del Veleta en busca del refugio de la Carihuela. La bajada es cómoda por una pequeña senda. Pronto llegamos al refugio, descansamos otro buen rato y nos dirigimos hacia la parte occidental de Sierra Nevada. Nuestro próximo destino es el Refugio de Elorrieta. El principio del trayecto es un corto camino, luego se convierte en sendero que pasa por los Tajos del Nevero. Al fondo vemos el Pico Caballo, al sur un bonito barranco, con Capileira al fondo. Después de andar un buen rato por senda, esta se difumina al  pasar por una zona de roca ascendente, los hitos nos guía y nos llevan a una pequeña repisa, fácil de cruzar y sin peligro, (al menos a mí me lo pareció). Todo este trayecto que hicimos es muy bonito y salvaje, con muy buenas vistas. Al fondo veíamos el refugio Elorrieta, parecía imposible de ir a él, ya que la vista solo veía grandes rocas y ningún paso. Pues no fue así. Grandes rocas sí que las había y pasos también. Llegamos al Fraile de Capileira, una bonita e inmensa figura natural que se divisa desde varios puntos de Sierra Nevada. Seguimos por los Tajos del Nevero. Esta vez por una zona muy pedregosa, sorteando grandes rocas, e incluso subiendo y bajando de ellas. Con paciencia y tranquilidad se pasa esta zona tan rocosa, bonita  e impresionante. Llegamos a lo alto de la cuerda y nos topamos con el refugio de Elorrieta y un antiguo pluviómetro. Un refugio que es un verdadero búnker y una maravilla de edificio que nunca entenderé como no se restaura un poco para poder mantenerlo. Las vistas desde el Elorrieta al valle de Lanjarón son una pasada. Destacando al frente el Pico del Cartujo que a él nos dirigimos después de estar un buen rato en el refugio. Descendemos unos pocos metros y empezamos a ascender otros pocos hasta llegar a lo más alto del Cartujo (Tozal del Cartujo). Las vistas al valle de Lanjarón y esa zona son espectaculares. Volvemos por nuestros mismos pasos y enlazamos con el bonito, impresionante y espectacular sendero que nos bajaría por los Tajos de la Virgen hasta las Lagunillas de la Virgen. Una bonita y cómoda baja, por una zona espectacular. En una de las lagunas descansamos un buen rato y seguimos hasta llegar a la laguna de las Yeguas. Ya solo nos quedaba cruzar las pistas de esquí que hay en la estación de Borreguiles, (otra bonita zona). Pasamos por la virgen de las Nieves y a unos 500 metros llegamos al final de ruta

Hoya de la Mora

Veleta 3396 metros

Vistas subiendo al pico Veleta

Casi llegando a la cumbre del Veleta. Al fondo los Tajos de la Virgen, Cartujo...

Pico Veleta

Viejo Laboratorio de Física de la Universidad. Inaugurado el 26 Octubre del 1961

Al fondo tenemos  la cuerda por la que después andaremos hacia el Elorrieta y Cartujo

Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Mulhacén, Alcazaba...

Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Cascajal del Fraile de Capileira, Pico Cartujo, El Caballo..

Descenso por el Veleta!!

Laguna de Aguas Verdes

Raspones de Río Seco y Mulhacén

Barranco del Río Veleta

Veleta

Llegando al refugio de la Carihuela

Aunque parezca mentira, una senda asciende por esos tajos que más tarde andariamos

Refugio de la Carihuela

Lagunillas de la Virgen

Refugio de la Carihuela y Pico Veleta

Laguna de las Yeguas. A la vuelta pasaremos por ella.

Por los Tajos del Nevero

Precioso paso!!

El Mulhacén y Alcazaba, aun la veíamos a lo lejos

El Caballo (3011 metros)

Mirando por donde pasamos. El Veleta asoma a lo lejo.

Seguíamos por la bonita senda!!

Desde los Tajos del Nevero

Bonita y escalonada subida sin peligro

Este paso es precioso. Es una pequeña repisa que asciende poco a poco!!

Tajos del Nevero y la senda por la que pasamos antes

A partir de esta nava empieza el terreno a ser mas abrupto y pedregoso

No se ve bien en la foto, pero al fondo veíamos Capileira

No se como subieron, ni por donde pero en lo alto de ese pico hay dos personas

Lo que nos quedaba de cuerda

Fraile de Capileira

Vaya un terreno de gigantescos peñones que nos esperaba. La mayor parte del terreno es subiendo y bajando grandes piedras, sin peligro ninguno (claro, a no ser que te caigas), con tramos pequeños de senda de vez en cuando. A nosotros nos encanto cruzar esta parte tan virgen y alucinante de bonita!!

Esta chica que se ve ahí arriba, nos la cruzamos después y estuvimos charlando con ella un buen rato. Es Polaca y nos contó que estaba alucinando con Sierra nevada.

El amigo Antonio estaba alucinando con esta zona, no paraba de sorprenderse!!

Después de un buen tramo, esquivando y rodeando grandes piedras, llegamos al Refugio de Elorrieta. Ya los que nos quedaba de ruta era coser y cantar, cosa fácil.

Viejo pluviómetro de Elorrieta

Pues no se que función tendría este cuadrado limpio de piedras, lo mismo es helipuerto.

Refugio Elorrieta. Según cuenta la historia fue construido entre los años 1931 -1933

Un auténtico búnker

Barranco de Lanjarón, por donde transcurre dicho río, con la Cuerda Media, Tajos Altos...

Laguna de Lanjarón

Interior del refugio Elorrieta. Un auténtico búnker

Arista del Cartujo

Subiendo al Pico del Cartujo "Tozal del Cartujo"

Valle de Lanjarón

Cuerda Tajos de los Machos

Refugio de Peñón Colorado

En lo más alto del Pico del Cartujo "Tozal del Cartujo"

Cortados y Arista del Cartujo

Este espectacular y viejo camino baja desde el refugio Elorrieta hasta las Lagunillas de la Virgen, junto a los preciosos Tajos de la Virgen.

Lagunillas de la Virgen

Junto a este Lagunillo de la Virgen descansamos y nos comimos un gran bocata y un buen trago de vino de bota!!

Los Lagunillos de la Virgen, son varias lagunas que hay en esta zona

Llegando a la inmensa Laguna de las Yeguas

Casi el último tramo de la ruta, es cruzando por las pistas de esquí

Estación de Borreguiles

Observatorio Astronómico

Virgen de las Nieves

Acabando la ruta vemos este albergue militar que hay en la Hoya de la Mora