Sierra de Alcaraz

Ruta: Cuerda del Gallinero  (Desde el Gollizo) "Sierra del Agua"

Ruta - Circular

Desnivel Acumulado - 800 mts.

Altitud máx. - 1624 mts

Comenzamos a unos cien metros de la parte alta de aldea del Gollizo, junto a la carretera que baja a Riópar. Posteriormente pasamos por la aldea, desviándonos a los 500 metros aproximadamente por la parte izquierda, enlazando con una bonita senda (R3) que pasa por la zona del Guitrón y Hoya de la Torre. Al kilómetro aproximadamente pasamos junto a una gran peña, situada cerca del sendero, donde se encuentra el cortijo de la Peña. En nuestros alrededores y a lo lejos tenemos los Picos del Oso, Padroncillo, Calar del Mundo, La Sarga, Peña Leal, etc. Seguimos por la senda, pasando por la zona de Prado Largo. En este lugar se encuentran casas de madera junto a la senda. A unos 500 metros aproximadamente llegamos a un cruce, el de la izquierda sube al viejo Cortijo de los Grillos, a él nos desplazamos por otra senda ascendente y lo rodeamos, viendo sus casas viejas totalmente en ruinas. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al cruce, giramos por la izquierda, cruzando un puente y continuando por la senda que antes llevábamos. El valle de Riópar ya empezaba a verse a lo lejos, destacando la zona de Las Cañadillas, Hoya Martín, Haza de los Pinos, etc. Continuamos por la senda, llegando a la zona de “La Toma de Agua”. Esta zona es un recinto con casas de madera situadas en varios puntos del recinto, un par de piscinas naturales que forma el Arroyo Cortes, comedor, sala de actos al aire libre, etc. Un lugar precioso para descansar en plena naturaleza. Continuamos la ruta, esta vez ascendiendo poco a poco. Llegamos al final del recinto donde se encuentra una valla con una puerta que hay que abrir. Enlazamos con un camino que pronto se acaba y que enlaza con una senda muy pronunciada y con muy buenas vistas al valle de Riópar y alrededores. La Cuerda del Gallinero la tenemos justo al frente y se ve muy bien por donde después pasaríamos aristeando su raspa. Después de una gran subida, con bastante desnivel llegamos a la zona de los Pelados y Collado del Judío. En este punto nos desviamos hacia la izquierda, también por sendero, llegando al Pino Gordo del Toril. (Es un “abuelo” de los bosques de la sierra del Agua. Un magnífico ejemplar de pino laricio o pino salgareño (pinus nigra) que podría tener unos 500 años de edad. Su tronco tiene un perímetro que ronda los 5 m. Su altura se acerca a los 25 m. Tiene una enorme rama lateral cuyas dimensiones por sí solas empequeñecen a otros muchos buenos ejemplares de pino de su alrededor). Junto al pino comemos y cogemos fuerzas para posteriormente caminar por la cuerda del Gallinero. Seguimos por la senda y pronto llegamos a un cruce señalizado, nosotros giramos por la izquierda, campo a través en busca del Alto del Gallinero, que lo tenemos relativamente cerca. En él se encuentra el punto más alto de la cuerda y vértice geodésico Gallinero (1629 metros). Las vistas desde este lugar son asombrosas. Divisamos bastante bien  la Cuerda de las Almenaras, Cuerda Larga, Calar del Mundo, Sarga, Padrón, Valle de Riópar… y casi toda la cuerda de la Sierra del Agua. El recorrido siguiente es por la cuerda, campo a través y con alguna que otra trepadilla leve y sin peligro. Durante el recorrido nos vamos asomando a los cortados y morras que tiene la raspa. (Un precioso recorrido que disfrutamos al máximo). Una vez que llegamos casi al final de la cuerda decidimos volcarnos por la parte derecha de esta, en busca del Cortijo del Manojal, pasando antes por una vieja y seca fuente de varias piletas. Enlazamos con un camino que nos dejaría a pies del cortijo. Giramos por la derecha, por un buen camino sombreado y rodeado de muchísimos helechos. A 1,5 kilómetros aproximadamente llegamos al pequeño refugio del Manojal, (fácil no verlo si no sabes dónde está, ya que se encuentra muy escondido entre pinos y no se ve bien desde el camino). Volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al cortijo del Manojal. Desde este sale una senda que baja por el barranco del Gollizo y que enlazaría a los dos kilómetros aproximadamente con el camino y carretera del Gollizo.

El Gollizo

"Padroncillo" 1586 mts.

Llegando al cortijo de la Peña. de fondo los Picos del Oso

Cortijo de la Peña, situado en las paredes de la peña

El Gollizo "de abajo" y Peña Leal

El sendero por esta zona es muy cómodo y llano

Camino de la Toma del Agua

Aérea del Cortijo de los Grillos

Llegando al cortijo de los Grillos

Muy buenas construcciones se ven por la zona de Riópar. Que pedazo de casas!!

Las Cañadillas, Hoya Martín, Haza de los Pinos, etc

De fondo El Navacico, Loma del Agetar, Padroncillo, etc.

TOMA DEL AGUA

Son instalaciones de cabañas de montaña, salón social, cafetería, restaurante, área para realizar actividades tipo campamento, etc. Situadas en el Valle de la Toma del Agua. Con dos piscinas naturales formadas por el Arroyo Cortes. Situado entre las Sierras de Segura y Alcaraz.

Piscina natural producida por el Arroyo Cortes

Un lugar bien cuidado en un entorno precioso

(es mi opinión personal de lo que vi)

Rincones con ambiente Ingles

Algunos pinos presentaban dibujos en su tronco

Esta fuente también esta dentro del recinto

La otra piscina natural que hay un poco más arriba

Estas son las casas de madera que hay en este recinto

Casas de piedra que hay en la parte alta del recinto

Tiro al arco!!

Picos del Oso

Valle de Riópar

Buen sendero el que tuvimos desde el principio de ruta. Por esta parte empieza a ascender bastante en busca del Pino del Toril.

Empezábamos a coger altura y las vistas mejoraban bastante

Vistas a la Cuerda del Gallinero, por donde pasaremos más tarde

A esos puntales nos amaríamos más tarde

Todo el recorrido que llevabamos era sombreado, con grandes pinos!!

Pino Gordo del Toril

Es un “abuelo” de los bosques de la sierra del Agua. Un magnífico ejemplar de pino laricio o pino salgareño (pinus nigra) que podría tener unos 500 años de edad. Su tronco tiene un perímetro que ronda los 5 m. Su altura se acerca a los 25 m. Tiene una enorme rama lateral cuyas dimensiones por sí solas empequeñecen a otros muchos buenos ejemplares de pino de su alrededor.

En este cruce hay dos señales y direcciones. Nosotros vamos hacia el Gallinero que esta sin señalizar y tampoco hay sendero. Todo nuestro trayecto es campo a través por terreno sin pinos, buscando la cuerda del Gallinero..

Vistas subiendo al Alto del Gallinero

Almenara y Cuerda Larga

Llegando al vértice geodésico Gallinero

Última subida al Alto del Gallinero

VG Gallinero 1629 metros (Pico del Tolmo)

Cuerda de las Almenaras

Puntalillos por los que luego pasaremos de la cuerda del Gallinero

La Sarga y Padrón (otra zona espectacular que ya visitamos en otra ocasión)

Cuerda de la Sierra del Agua

Cerro del Helechar, Picos del Oso...

Valle de Riópar

Cuerda del Gallinero

Picos del Oso

Peña del Cambrón

Comenzamos a caminar por la cuerda

En un par de ocasiones hay que ayudarse de las manos, pero fácil y sin peligro. Trepadilla!!!

Las vistas son siempre las mismas a 360º, solo cambian cuando nos asomamos a los cortados y puntalillos.

Cortijo del Manojal, por donde más tarde pasaremos

De fondo el calar de la Osera

De fondo tenemos el calar del Mundo

Zona del Toril y Peguera

El Valle de Riópar se veía precioso!!

Hay tramos que parecen complicados de andar, pero no lo eran y se andaba bien. Nosotros preferíamos asomarnos a casi todos los salientes de la cuerda y no ir de largo. Esconden bonitos rincones!!

Mirada atrás para ver lo que ya teníamos andado

Lo que nos quedaba de cuerda

Muy buenas vistas durante todo el recorrido

Rincones espectaculares!!

No muy lejos de esta zona se encuentra el refugio del Manojal, más tarde iríamos a verlo.

Muy buenas vistas y eso que el día no estaba muy claro por la bruma.

Espectaculares rincones

El recorrido por la cuerda era corto, parecía que nunca acabariamos, nos parábamos mucho en sus cortados para disfrutar de las preciosas vistas que teníamos.

Almenarilla

Almenara

El cortijo del Manojal ya lo teníamos muy cerca. En la parte izquierda se encuentra el Barranco Gollizó, la Terrera, Piedra del Gallinero.... la bajada hasta el inicio y final de ruta.

Subiendo a la morra!!

Espectaculares vistas a la cuerda y cortados

Este rincón esconde esta bonita roca partida por la mitad. Por el sendero de subida que cogimos al inicio de ruta la vimos a lo lejos.

Viejo y seco tornajo de varias piletas que hay cerca del cortijo del Manojal

Cortijo del Manojal

Refugio del Manojal

Bajada por el barranco del Gollizo, por un sendero en descenso precioso, hasta el Gollizo.