Sierra del Pozo

 

Ruta: Circular al Calar de Juana

 

Ruta - Circular

Longitud - 18,2 km 

Duración - 5:03h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 848m. 

Altitud máx. - 1787m

Ruta que comenzamos en el Pino de las Cruces (Tres Cruces). Enlazamos con el camino que baja al Arroyo de los Tornillos. Pronto lo abandonamos y nos desviamos hacia la derecha, enlazando con una senda vieja de herradura que nos bajaría a la vieja casa forestal de Gualay (solo quedan un montón de piedras). Cruzamos el puente sobre el arroyo de los Tornillos, en el cruce que hay justo después, cogemos el camino de la derecha, dejando el de la izquierda para la vuelta. Seguimos por dicho camino que se convertirá más adelante en un camino viejo de herradura precioso. Este senda nos subirá al Puerto Pinillo, pasando antes por un bonito tranquillo, con paredes reforzadas. Ya casi llegando al Puerto Pinillo, las vistas son exageradamente buenas a la cuerda del Gilillo, Castellones, Aguilón del Loco, etc. Pronto llegamos al puerto, donde se encuentra el cerro de la Tableta. Descendemos unos pocos metros y llegamos a la vieja caseta que hay. Descansamos un rato y seguimos caminando por la senda de herradura que abandonamos cuando empezamos a cruzar la Nava de la Peguera. Las vistas son preciosas a la Cuerda de la Marcolla, Cerrá de las Caracolas, Cuerda del Cabañas, Picón de Hernández, Embalse de la Bolera, Cerro Jabalcón, Peña de Quesada, etc. Nuestro próximo destino es el cortijo de Aserradores. A él nos dirigimos campo a través, pasando por varias simas y torcas que nos encontramos en la bajada. Descendemos poco a poco por la ladera del Calar de Juana hasta llegar al cortijo Aserradores, situado en una zona muy bonita de las Acebadillas.

El trayecto que nos quedaba ya era todo por senda vieja de herradura. Una preciosa senda  ascendente, cómoda, sombreada y con muy buenas vistas en su parte alta a la Sierra de Castríl, Cuerda de la Marcolla, etc. Pasamos por un tranco zigzagueante precioso. El camino es una maravilla, la mente se deja llevar por estos parajes tan bonitos. Después de caminar bastante tiempo por la ladera del Calar de Juana, llegamos a la Nava de Don Antonio. Una zona un poco más llana y con vistas a los Poyos de la Mesa, Sierra de la Cabrilla, Banderillas, Sierra de Cazorla, etc. Pronto llegamos al desvió que sube al Calar de Juana, nosotros seguimos rectos por la senda, esta vez en descenso. Pasando por otro bonito tranquillo zigzagueante. Peña Halcón y Cerrada del Pintor la teníamos justo al frente. Seguimos descendiendo, la senda de herradura se pierde y enlazamos con el camino que va al puente del arroyo de los Tornillos y Pino de las Cruces. El camino lo abandonamos por un momento y  volvemos a enlazar con la senda de herradura que pasa por el tornajo de la Cueva de la Sal. Pronto volvemos al camino, pasando por la casa forestal Gualay. Seguimos por la senda de herradura que enlaza con el camino, al kilómetro aproximadamente nos desviamos hacia la derecha, campo a través y subimos al cerro del Toril para ver las pocas piedras que quedan de una antigua “caseta de vigilancia” (más bien parece como un hostigo, chozo o algo así que en su día construyeron) que había en lo alto del cerro. Por lo que me contó allí el amigo Luis Cano, la vigilancia allí solo era de día y subían desde la casa forestal de Gualay. (Es cuestión de informarse bien y saber bien la historia). Gracias Luis por tu información y por llevarnos a este lugar. Volvemos por nuestros mismos pasos, enlazando con el camino que muy pronto nos dejaría en el Pino de las Tres Cruces, inicio y final de ruta.

 

 

Agradecer al amigo Luis Cano, compañero de ruta, por preparar este bonito recorrido y darnos información de todo los que nos rodeaba durante el trayecto. Gracias Luis!!

Recorrido

Loma del Gilillo, Castellones, la Laguna...

Camino de herradura que baja a la casa forestal de Gualay

Puente sobre el arroyo de los Tornillos

Viejo camino que sube a Puerto Pinillo

Aguilón del Loco

Muros que sujetan el viejo camino

Las vistas empezaban a ser buenas según ascendemos por la senda

De fondo el Gilillo y Castellones

A lo lejos se veía parte de la Cerrada del Pintor

Casi llegando al Puerto Pinillo

Espigones del cerro de la Tableta

Caseta del Puerto Pinillo

Pliegues de la Cerrá de las Caracolas 

Vistas al Picón de Hernández, Bolera, Jabalcón, Peña de Quesada...

Cerrada de las Caracolas, Pico Cabañas, etc.

Cortijo Aserradores

Horno del cortijo

Viejo camino de herradura que nos subiría a la Nava de Don Antonio, rodeando el Calar de Juana.

Collado de los Aserradores

El camino es siempre de herradura

Esta senda es una maravilla, se disfruta muchísimo!!

Alucinantes pasos con vistas excelentes

Cuerda de la Marcolla y de fondo la Sierra de Castril

Embalse de la Bolera y Jabalcón de fondo

La senda siempre de herradura

Resiego

Bonito tranco por el que pasamos

Que buenos trabajos hacían estos serranos!!

Alucinante el paso por este bonito tranco

Llegando a la nava de Don Antonio

Las Banderillas asomaban a lo lejos

Poyos de la Mesa

Loma de la Mesa

Nava de Don Antonio

Esta vez nos tocaba descender por la bonita senda 

Loma de la Mesa

Peña del Halcón

Peña del Halcón y Poyos de la Mesa

Peña del Halcón (quise hacer esta foto para ver la cruz que hay en su cima y si que se veía con el zoom)

Poyos de la Mesa, Loma de la Mesa, Torcales de Pedro Cerrillo...

Bonita senda zigzagueante de bajada 

Cerrada del Pintor y Peña del Halcón

Senda de herradura que pasa por un tornajo

Bonito paso!!

Arroyo de los Tornillos

C.F. Gualay

Los pocos cimientos que quedan en la antigua caseta de vigilancia del cerro del Toril

(Bonita historia la que me contó Luis sobre la vigilancia de esta caseta)

Vistas desde el cerro del Toril

Pino las Tres Cruces