Sierra de Segura

Ruta: Caseta Cerro del Pavo - Caseta Cerro Catena - Castillo de la Espinareda

Bonita ruta la que realizamos desde Valdemarín Alto, con la intención de subir a los cerros del Pavo, Catena y Espinareda.

Salimos desde Valdemarín Alto, por un camino ascendente que enlaza con otro camino que se encuentra a pies del Cerro del Pavo. Desde este sale un jorro que asciende por la ladera del Cerro del Pavo y que a mitad de este se acaba. El resto de subida la hacemos campo a través, sin dificultad y en poco tiempo llegamos a la cima. En esta se encuentra la vieja caseta de fogoneros que controlaba esta zona. El día estaba bastante cargado de bruma y apenas se veían los picos y cumbres lejanas. Al fondo teníamos Segura de la Sierra, Navalperal, Peñalta, el Yelmo, Catena Alto, Castillo de la Espinareda, Cerro Catena, Morra de las Tablas, etc. La bajada la hacemos por el mismo sitio de subida hasta llegar al camino que antes dejamos. Nuestro próximo destino es la aldea de Catena Alto. A ella nos desplazamos descendiendo campo a través entre olivares hasta enlazar con la carretera que une las aldeas de Catena Alto y Espinareda, (antes visitamos un cortijo y tornajo que no sé cómo se llama). Por carretera asfaltada y durante un kilómetro aproximadamente caminamos hasta llegar a Catena Alto. Pasando antes por el pilar del Regajo que se encuentra a la entrada. Cruzamos la aldea y llegamos a una fuente de tres caños, situada en la parte alta y a las afueras. Desde este punto, campo a través y entre olivos buscamos el camino que va a Arroyo Frío. Una vez que lo encontramos, lo seguimos por la parte izquierda. Ya todo lo que nos rodea son pinos, muchos de ellos con resineros. Caminamos por el camino un par de kilómetros hasta ver el cortafuegos que asciende hasta lo alto del Cerro Catena. Por la parte izquierda del cortafuegos sube una sendilla que nosotros cogemos y que nos dejaría en lo alto del cerro. Las vistas ya empiezan a ser mejores pero la bruma seguía impidiendonos disfrutarlas. Este cerro esconde una caseta de vigilancia, digo esconde porque está muy tapada con los pinos y si no la buscas es fácil no encontrarla. Ya que se encuentra fuera del cortafuegos. Una vez que encontramos la caseta y descansamos junto a ella, volvemos hasta la parte norte del cerro y buscamos la bajada por un jorro que al principio no se ve bien pero que en pocos metros lo encontramos. Desde esta zona se ve al fondo buena parte de la sierra que años atrás se quemó por el accidente de un avión militar. El jorro nos bajaría cómodamente hasta el camino que va a la aldea de la Espinareda. A ella nos desplazamos por el camino, pasando por un tornajo de chapa. Justo después abandonamos el camino y nos dejamos caer hacia el arroyo de la Espinareda y zonas de huertos. En pocos metros enlazamos con otro camino que nos bajaría a la aldea de la Espinareda. Nos adentramos en ella, pasando por sus calles, por dos hornos y visitando una fuente que se encuentra en una zona muy bonita y sombreada, a las afueras. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar nuevamente con el camino que nos dejaría a pies del cerro donde se encuentra el Castillo de la Espinareda. A él subimos y disfrutamos de las preciosas panorámicas . En el castillo se encuentra un aljibe. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar nuevamente con el camino. Ya nos quedaba muy poco para acabar la ruta y decidimos visitar la antigua casa forestal de Valdemarín, situada a 400 metros de la aldea de Valdemarín Alto, volvemos por el mismo camino hasta la fuente de Valdemarín Alto y acabamos la ruta refrescandonos en esta bonita fuente lavadero.

Dejando atrás Valdemarín Alto, por el camino que asciende por la ladera del cerro del Pavo

Catena Alto y de fondo el Yelmo

El Yelmo

Jorrillo que sube hasta mitad del cerro del Pavo

Vistas a la zona de la Espinareda, Cerro de Catena, Alto de las Muelas...

Morra de las Tablas

Vistas a la zona de la Espinareda y al fondo la zona que se quemó hace años por el accidente de un avión militar.

Caseta del cerro del Pavo (1087 metros)

Piedra del Águila

La Espinareda

Catena Alto

Catena Alto y cerro Catena

Tornajo que hay junto a un cortijo y camino Prado Molina "Pra Molina", situado a pies del cerro donde se encuentra el castillo de la Espinareda.

Cortijo Prado Molina "Pra Molina"

Tornajo y cortijo mencionado anteriormente

Árboles frutales por la zona (Granadas)

Catena Alto

Muchos resineros por la zona de Catena Alto

Cerro del Pavo, con su caseta!!

Cortafuegos que sube desde el camino de Catena Alto hasta la cumbre del cerro Catena

(Un senderillo sube por la parte izquierda del cortafuegos)

El Yelmo

Zona de Cortijos Nuevos, Ojuelo, Robledo...

Caseta Cerro Catena (1180 metros)

Alto de la Muela

Caseta y vértice geodésico de Catena (1233 metros)

Cortafuegos del cerro Catena

Jorro que baja del cerro Catena al camino de la Espinareda

Zona quemada por el incendio de hace años producido por un accidente de un avión militar

Zona del Zarzalar

Jorro

Viejo tornajo de obra que hay junto al cauce del Arroyo de la Espinareda

Tornajo de chapa que hay junto al camino y Arroyo de la Espinareda

Alberca de los huertos de la Espinareda

Camino que nos llevaría a la aldea de la Espinareda

Aldea de la Espinareda

Viejo horno de la Espinareda

Horno rehabilitado de la Espinareda

Sendero que va a la fuente de la Espinareda

Manantial y fuente de la Espinareda

Aldea de la Espinareda

Aljibe del castillo de la Espinareda

Vistas desde el castillo

Cerro del Pavo desde el castillo