Sierra de Cazorla y Pozo

 

Ruta: Barranco del Guadalentín (Desde la Trinchera)

 

Ruta - Circular

Longitud - 15,7 km 

Duración - 3:57h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 419m. 

Altitud máx. - 1496m

Clásica y cómoda ruta la realizada por el Barranco del Guadalentín, buscando zonas frescas y sombreadas en estas épocas de calor.

 

Comenzamos en la zona de la Trinchera, en el camino que baja al Vado de las Carretas, junto a una barrera que cierra el paso a vehículos. Pronto cogemos el camino ascendente por su parte derecha que va a Rambla Seca. La Loma del Caballo de Poyo Manquillo la tenemos a nuestra derecha, a un par de kilómetros aproximadamente nos salimos del camino para visitar un tornajo de chapa que se encuentra a 50 metros. Nos refrescamos en él y continuamos. A nuestra espalda y a lo lejos vamos dejando la zona del Tranco del Lobo, Cabañas, Calar de juana, etc. Al fondo vamos viendo la zona de los Alcañetes, Valdetrillos, etc. Pronto llegamos al Estrecho de Perales. Allí descansamos un buen rato y disfrutamos de sus bonitas formaciones rocosas y barranco. Seguimos caminando cómodamente por la pista hasta llegar a la C.F. Fuente Acero, situada en la parte derecha del camino. Pronto llegamos a la zona de la Navilla Larga y Lancha de las Huesas. Un camino sale por la parte derecha. Lo cogemos y empezamos a descender poco a poco hasta llegar al Río Guadalentín. (Las vistas que tenemos al frente de los Poyos de la Carilarga y Tranco del Chitero son preciosas). Una vez que llegamos al Guadalentín todo es muy sombreado y fresco. Caminamos bastante recorrido junto al Río, pudiéndonos refrescar en cualquier momento. Un recorrido muy frondoso con zonas preciosas de encinas y mucha variedad de árboles y plantas. Pasamos junto al cortijo del Barranco del Guadalentín, lo visitamos y miramos su vieja fuente, piscina o alberca de piedra, cocina, etc. Continuamos por el bonito camino, al fondo tenemos el Tranco del Lobo y a nuestra izquierda Los Poyos de la Carilarga, Tranco Tapao, etc. Junto al camino se encuentra un manantial con un par de tejas, según he oído se llama “Manantial de los Bañones”. Pasamos por una cerrada, con formaciones rocosas muy bonitas, donde el Guadalentín se encuentra reforzado con paredes de piedra. Pasando la cerradilla, en la parte izquierda podemos observar una figura pétrea con forma de Águila. A pocos metros llegamos a la zona del Vado de las Carretas, con una bonita cañada. Un cruce de caminos hay en este punto, también se junta el Arroyo de San Pedro con el Guadalentín. Nosotros cogemos el camino de la derecha, dejando atrás el camino que sube por la zona de Poyo Trivaldo. Un camino ascendente, con algún que otro repecho. Pasamos cerca del cortijo Pasada o Vado de las Carretas. Al fondo y a nuestra espalda contemplamos muy bien el Tranco del Lobo que se encuentra muy cerca de nosotros. Más al fondo tenemos la cuerda del Cabañas, Calar de Juana, Canaliega, Trivaldo, etc, también lo vemos muy bien. Seguimos caminando por el camino, ascendiendo poco a poco hasta llegar a la barrera donde comenzamos la ruta.

Amaneciendo desde el Puerto de las Palomas (Estas imágenes no pertenecen a la ruta)

Calarejo de los Villares (Desde el mirador de las Palomas)

Las Banderillas (Desde el mirador de las Palomas)

Ruta

Recorrido

Picón de Hernández

Tornajo de chapa que hay cerca del camino de Rambla Seca, a pies de la Loma del Caballo

Zona del Tranco del Lobo

Zona de Valdetrillos, Alcañetes...

Estrecho de Perales

C.F. Fuente Acero

Camino que baja al Río Guadalentín

Poyos de la Carilarga

Picón del Buitre

Camino de bajada al Barranco del Guadalentín

Todo el recorrido junto al Río Guadalentín es sombreado

Tranco del Chitero

Río Guadalentín

Camino cómodo y sin desnivel que transcurre junto al Guadalentín

Río Guadalentín

Cortijo Barranco del Guadalentín

Piscina del cortijo "creo que no es una alberca"

Cocina

Deposito de agua caliente del cortijo

Donde estaba el horno

Tranco del Lobo

Río Guadalentín

Río Guadalentín

Camino siempre sombreado

Manantial de Los Bañones

Dique!!

Llegando a una zona muy bonita, con formaciones rocosas preciosas

Aguila

Bonitos bosques de encinas hay por esta zona del Guadalentín

Cañada del Vado de las Carretas

Río Guadalentín

Cruce de caminos en el Vado de las Carretas. Nosotros cogimos el de la derecha que sube hasta el camino de Rambla Seca, Nava de San Pedro, etc.

Cortijo Pasada o Vado de las Carretas

Zona del Tranco del Lobo

Al fondo el Cabañas

Gran quejigo

Zona de Trivaldo, Canaliega...